You are here

Condiciones de uso del servicio www.integralces.net

Versión del documento: 1.0
Fecha de la revisión: 2 de octubre de 2014
Otras lenguas: Català, Castellano

1. Introducción

IntegralCES (Integral Community Exchange System) es un software de gestión de monedas alternativas para comunidades que pretende ser una alternativa al popular servicio CES (http://community-exchange.org). IntegralCES es software de código abierto con licencia GPLv2 o posterior, y se distribuye de forma totalmente gratuita bajo las condiciones de esta licencia.

El servidor www.integralces.net aloja una instalación de IntegralCES administrada por los creadores del software y por la Comisión de Informática de la Cooperativa Integral Catalana.

2. Objetivo

La finalidad del servicio www.integralces.net es servir de apoyo virtual para monedas alternativas que busquen facilitar las redes de apoyo mutuo. Muy en particular el objetivo del proyecto es servir a las diferentes ecoxarxes catalanas y a la Cooperativa Integral Catalana, colectivos que utilizan la moneda alternativa como herramienta en favor del cooperativismo, el bien común, la sostenibilidad ecológica y económica, la solidaridad.

También tiene por finalidad servir otros colectivos con objetivos no contrapuestos y sin restricción geográfica.

3. Quién puede utilizarlo

Se permite hacer uso del servicio a todos aquellos colectivos que utilicen la moneda alternativa con fines sociales, para el bien común, sin ánimo de lucro en la gestión de la moneda, con formas respetuosas y actitud colaboradora con el resto de personas usuarias y con el proyecto IntegralCES. Podrá ser expulsada cualquier persona o colectivo que haga un uso que se considere inapropiado.

Para otros usos del servicio consulte con la administración del proyecto.

4. Mantenimiento mancomunado

Los costes de mantenimiento del IntegralCES se dividen en:

  • Hosting (hardware, administración de servidores, dominios, certificados).
  • Administración del servicio (altas, migraciones, soporte, actualizaciones).
  • Mantenimiento del software (resolución de errores, adaptación a nuevas versiones de las librerías ...).
  • Mejora del software y del servicio (Desarrollo de nuevas funcionalidades y mejora de las existentes).

El punto 1 está ahora mismo cubierto por la Comisión de Informática de la CIC y tiene un coste de 75u (*) anuales. En caso de requerir un servidor dedicado este coste ascenderá a 800u anuales. Los puntos 2 y 3 están ahora mismo cubiertos por el equipo de desarrollo de la IntegralCES y tienen un coste aproximado de 4800u anuales, con previsión de bajar a 3600u anuales a partir del segundo año.

Con estas cifras se asegura un buen mantenimiento del servicio, y atención técnica al usuario pero no se cubre un desarrollo constante.

Para conseguir además de la buena administración y mantenimiento profesional de la herramienta, una mejora y desarrollo constante de la IntegralCES, habría que añadir una cantidad variable en función de las nuevas funcionalidades a implementar. Podemos aproximar sin embargo unos 1000u por desarrollador a tiempo completo por mes. Podemos extenderlo a unos 4000u anuales, suponiendo que se destina un periodo de unos cuatro meses al año de una persona a tiempo completo en la mejora del software.

El mantenimiento del servicio www.integralces.net se cubre de manera equitativa entre las diferentes redes que hacen uso. La aportación para el mantenimiento del servicio no se hará de manera individual sino cada red de manera colectiva. Evidentemente los diferentes colectivos obtendrán estos recursos de la manera que crean más conveniente. Se recomienda sin embargo no hacer recaer esta aportación sobre las personas usuarias más activas para no penalizar el uso de la moneda social.

(*) Se habla de unidades monetarias (u) refiriéndonos a cantidad de valor equivalente a 1 €, ya sean euros, moneda social o productos. Habrá que negociar el tipo de intercambio con las personas o entidades beneficiarias de los pagos. En todo caso los costes son necesariamente una parte en euros.

4.1 Cálculo de la aportación por red de intercambio

Calculamos la aportación que corresponde a cada red en función de la envergadura de la red. Podemos usar muchos parámetros diferentes para contar la envergadura de la red. Utilizaremos por simplicidad y para no penalizar las redes más activas sencillamente el número de cuentas por red.

La aportación será concretamente 1u por cuenta y año. Una red con 100 cuentas deberá aportar 100u anuales al proyecto.

La cifra no es un requisito inamovible y en caso de no poder llegar a la cantidad asignada contacte con la administración del servicio e intentamos llegar a algún otro tipo de intercambio. Del mismo modo el proyecto agradecerá toda aportación extra que servirá para poder mejorar el sistema.

Esta cifra es una aproximación que esperamos pueda llegar a cubrir los costes de mantenimiento en un inicio, y que permitan asegurar el desarrollo continuo del proyecto a largo plazo. En ningún caso se busca un beneficio económico en el desarrollo o gestión del servicio, sino tan sólo asegurar su buen mantenimiento.

4.2 Realización del pago

El pago se realizará una vez al año a través de la campaña de micromecenazgo permanente del proyecto IntegralCES en la plataforma CoopFunding (www.coopfunding.net). El número de cuentas se calculará en el momento de realizar el pago.

En el caso de redes nuevas, el primer pago se hará al cabo de un año de entrar en el sistema. En caso de redes migradas del CES, el primer pago se hará dentro de los 90 días naturales cercanos al momento de la migración. Los pagos posteriores se harán sucesivamente al cabo de un año.

5. Organización y toma de decisiones

El equipo de trabajo para el mantenimiento y desarrollo de la IntegralCES y el servicio www.integralces.net se coordina a través de la lista de correo electrónico abierta integralces@llistes.cooperativa.cat. A través de esta lista y eventualmente de reuniones virtuales o físicas del equipo se llevará a cabo la gestión y se tomarán las decisiones técnicas necesarias para el buen funcionamiento y mejora del sistema. Cualquier usuario puede ver y participar activamente en las discusiones a través de la lista de correo.

Las decisiones estratégicas son a manos de la comunidad usuaria del servicio. Estas decisiones se llevarán a cabo en la asamblea del encuentro anual de ecoxarxes que tendrá lugar en Cataluña aunque si es necesario se habilitará la posibilidad de asistir virtualmente. Este será el espacio para definir las líneas maestras a seguir, definir los equipos de trabajo y corregir las decisiones que lo necesiten.

Todas las deliberaciones y decisiones se harán pensando en el bien común en el uso de la moneda social y en particular en el proyecto IntegralCES, respetando además los principios de la horizontalidad y el asamblearismo.

Este documento podrá ser modificado total o parcialmente en el futuro a partir de los consensos de la comunidad de usuarios y usuarias de servicio.

4. Referencias y contacto